Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Diputada del PRD

Lizbeth García presenta iniciativa para resolver el grave problema de desempleo y abuso laboral en los jóvenes

Con la finalidad de dinamizar el crecimiento de la economía y el derecho de la juventud al empleo, la legisladora Lizbeth García Coronado integrante del Grupo Parlamentario del PRD subió al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma y adiciones diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el firme propósito de coadyuvar a resolver el grave problema de desempleo y abuso laboral hacia los jóvenes.

La Congresista García Coronado junto con sus homólogos, los diputados Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter y Mauricio Toledo Gutiérrez, suscribieron esta iniciativa de Ley con proyecto de decreto para integrar al concepto de trabajo a los jóvenes a partir de los dieciséis años y asimismo plantear la creación de un Consejo para el Empleo de los Jóvenes.

La Parlamentaria García Coronado, la legisladora más joven en la Cámara de Diputados, impulsa a la juventud del país y propone la adición de un capítulo a la Ley Federal del Trabajo que se denominará “Trabajo de los Jóvenes”, conceptuándose como tales a las personas entre los 16 y los 29 años, quiénes integrarán por lo menos la quinta parte de la plantilla laboral.

De la misma manera plantea la creación de un Consejo para el Empleo de los Jóvenes, integrado con cinco estudiantes y directivos de las instituciones de educación pública, cinco jóvenes trabajadores; además cinco representantes de los sectores social y privado.

Además la iniciativa prohíbe cualquier acto de discriminación en perjuicio de los jóvenes, en caso contrario tendrán derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el pago de una indemnización equivalente a cuatro meses del salario que hubieran recibido al ocuparla. En la aplicación de este nuevo capítulo, se deberá respetar una perspectiva de género.

En el documento propuesto por los legisladores se señala que México cuenta con 36.2 millones de mujeres y hombres jóvenes, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, y que de estos existen más de 7.5 millones de jóvenes, 6 millones de ellos mujeres, que ni estudian ni trabajan.

Estos jóvenes, en lugar de aprovecharse como palanca para el engrandecimiento del país, se les deja como mano de obra barata ofertada a los grupos del crimen, a la migración, o peor aún, sólo encuentran salida a su triste situación en la depresión y en el suicidio; en 2008, 349 mil 947 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad intentaron quitarse la vida, advierten los legisladores.

Refieren que el índice de desempleo es de 13.4 por ciento entre los 14 y 24 años, es decir, el doble que en los adultos.

Los diputados mencionan que se deben tomar medidas para respaldar a los jóvenes, de lo contrario irán en crecimiento las fricciones sociales.

Subrayan que en la actualidad, el acceso de los jóvenes a empleos formales es casi imposible, por lo que obtienen empleos informales sin prestaciones laborales y sin seguridad social.

Finalmente se indicó que esta propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario