Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las tradiciones de Cuaresma

Ecatepec, Méx. (Tradiciones).- Tiempo marcado por la penitencia, ayuno y oración da apertura con el Miércoles de Ceniza; “del polvo venimos y al polvo vamos” es la consigna que se le recuerda al cristiano en esta celebración. A los católicos les espera entonces el peregrinaje y la preparación de 40 días previos a la Semana Santa.

A este tiempo hay que sumar otros 50 días que comprenden la resurrección del hijo de Dios y la solemnidad del fuego del Espíritu Santo que se desborda en Pentencostés.

La cuaresma va de la mano con tradiciones que se remontan a tiempos inmemorables y hasta nuestros días permanecen vigentes en varios rincones de México.

Austeridad

Son estas tradiciones las que hacen que la Cuaresma se vea como una temporada rígida y austera.

Desde que se vislumbra el color morado en los altares de los templos se sabe que hay que vivir en medio de penitencias y privaciones para llegar a la conversión. Tiempo atrás estas limitaciones estaban presentes en la alimentación, incluso la suspensión de celebraciones sociales como contraer matrimonio.

¡Cuidado con comer carne a menos que sea pescado! Ésta se convierte en una de las prohibiciones más comunes que se presentan una vez entrada la Cuaresma.

A partir del Miércoles de Ceniza, y los viernes de la Semana Santa, los platillos que se servían en la mesa -y muchos católicos continúan con la tradición- son la sopa de capirotadas, el guiso de pescado seco y las sopas de carne blanca o cualquier marisco.

“Mi mamá era muy chapada a la antigua. Cuando llegaba la Cuaresma decía que los viernes no había qué comer carne de res o de cerdo, sólo pescado, pues era pecado porque el Señor ayunó y oró 40 días y 40 noches”, recordó Romelia Amaya Rosales, ferviente católica y seguidora de celebraciones de Semana Santa. Las únicas que estaban exentas de comer carnes rojas eran las embarazadas, para no poner en riesgo el desarrollo de la criatura a consecuencia de un antojo.

“Cada viernes de la Cuaresma mi mamá nos ponía a ayunar y a rezar y hacer el Viacrucis casi todo el día, sólo a la hora del almuerzo nos daban una taza de leche con un pedazo de pan; nos decía que Cristo en la cruz sufrió mucho”, reveló Lidia Rosales, una anciana de 96 años.

Anuncian la Pasión

El monótono y triste canto de las cigarras o chicharras era una señal de que la Cuaresma no es tiempo de juegos o diversiones, pues se dice que estos insectos característicos de la estación veraniega anuncian la Pasión y Muerte del Salvador del Mundo.

“¡Pobrecitas las chicharras! Pasan cantando y llorando la Pasión del Señor y evitan que en este tiempo se escuchen los cantos de las ánimas del purgatorio, por eso no hay que matarlas”, mencionó Santos Felícita Salgado.

Por tradición se ha mantenido la creencia de que en Cuaresma el diablo “anda suelto”, tentando a los cristianos para que no respeten este tiempo. Cada vez que se forma un remolino se dice que Satanás anda fuera del infierno, por eso hay que “hacerle las cruces” con ambas manos, para evitar que desaparezca un cristiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario