Directorio

Directorio

martes, 7 de febrero de 2012

Juan Medina Hernández, un ejemplo de su superación

Por Juan Manuel Padrón Lara

(Primera de tres partes)

Ecatepec de Morelos, Estado de México (Líderes priístas).- Formado desde los tres años de edad solamente al lado de su padre, un excelente hombre pero invidente, además huérfano por haber muerto su madre es Juan Medina Hernández, un ser humano, que con trabajo y gran tesón, hoy es el dirigente del sector popular del PRI en Ecatepec y líder de una de las organizaciones sociales de la región con mayor presencia.

--Originario de San Felipe Santiago, municipio de Jijipilco, Estado de México, que aprendió a hablar español en edad mayor porque tiene como lengua madre el Otomí, visitó las instalaciones de MEXIQUENSE donde degustó un desayuno y nos dio la pauta para conocer más de su intimidad, mas de su ser.

--Recuerda que su padre Don José Tomas Medina quedó viudo y ciego, pero como corresponde a un ser humano intachable, se hace cargo de sus tres pequeños hijos, Juan es el más pequeño con sólo tres años de edad, sin embargo se traslada de su comunidaden el estado de México, un pueblo indígena donde sólo se hablaba el otomí, en busca de su subsistencia y llega al llamado barrio bravo de Tepito en la ciudad de México, donde ejerce el comercio.

--Juan, el hoy estimado dirigente y sus dos hermanos hombres de bien, uno profesionista y el otro comerciante próspero, en esa época apenas contaba con siete años de edad y no hablaba español, pero eso no fue limitante para que se convirtiera en un puntal de apoyo de su progenitor y aprendiera los menesteres de la vida cotidiana en un ambiente y una sociedad muy diferente de donde provenía.

--Las enseñanzas de su padre ciego y tal vez la propia escuela de la vida son el motor para que se inscriba en la instrucción primaria, continuara con la secundaría y siguiera con el bachillerato, sin embargo por las necesidades de buscar el sustento, de trabajar suspende los estudios.

---Recuerda que llega a Ecatepec, donde conoce a Don Anselmo Escalona un estimado y muy querido líder de comerciantes tianguista quien le permite que se incorpore a su organización, pero también lo invita a las asambleas para que participe en las sesiones.

---De ahí, tal vez surge el interés por lograr una representación social y al paso del tiempo busca formar su propia organización, siempre cuidando no trastocar las amistad y los intereses de su amigo el señor Escalona como lo prueba la amistad que consolidaron siempre hasta su muerte.

Hoy, Juan Medina Hernández, es presidente de la Confederación Ciudadana José María Morelos y Pavón con presencia en 10 municipios en donde tiene adheridas otras organizaciones que realizan obras al servicio de los municipios.

Los origines modestos y los embastes de la vida no fueron limitantes para que el actual dirigente de la Confederación de organizaciones populares del PRI en Ecatepec, haya modificado su actitud y su afecto por procurar el bienestar de sus semejantes.

Su lucha y su fuerza de voluntad hoy lo tiene en la antesala de concluir la carretera de licenciado en Derecho, que como él asegura le permitirá ampliar el horizonte de su lucha social…(continuará)

No hay comentarios :

Publicar un comentario