Directorio

Directorio

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hologramas en la boleta entra a análisis en el IEEM

Sería uno de los documentos electorales más fiables del país

Toluca, Edomex (Elecciones 2012).- El Instituto Electoral del Estado de México analiza la posibilidad de incluir un holograma en cada una las 21 millones de boletas que mandarán a imprimir para la elección de ediles y diputados locales el próximo primero de julio. Esto las convierte en los documentos electorales más seguros de todo el país.

El presidente de la comisión de Organización y Capacitación, Arturo Bolio Cerdán, dijo que esta propuesta presentada por el Partido Acción Nacional el año pasado será retomada y discutida durante la revisión del diseño de la documentación y papelería electoral que llevarán a cabo el próximo lunes.

Apuntó que el año pasado no se pudo tomar en cuenta porque el proceso electoral ya estaba muy avanzado y no tenían presupuestado este gasto, pero en esta ocasión están a tiempo de tomar en cuenta la propuesta, sobre todo si esto abona a que uno o más partidos confíen en la autenticidad de las boletas electorales.

El argumento del PAN para pedir esta nueva medida es porque considera que las medidas de seguridad que tienen las boletas electorales no son visibles a simple vista y requieren del uso de un sin fin de instrumentos que no están al alcance de quienes cuentan los votos y su revisión retrasaría demasiado el conteo.

El consejero Arturo Bolio consideró que el uso del holograma no elevará en demasía el costo de cada boleta electoral, como si ocurría con el hilo de seguridad que solo usan los billetes, por lo cual discutirán esta y otras propuestas que hagan los partidos y demás integrantes de la comisión.

“Lo revisaremos, no sería muy oneroso colocar un holograma en cada una de las boletas. Si podría ser practico. Lo importante es darle confiabilidad y certeza que se trata de un documento que efectivamente aprobó el Consejo General.

“Si hay muchas medidas de seguridad que no se pueden apreciar, si el holograma es un elemento que le da mayor confianza a uno o a todos los actores políticos y presupuestalmente es viable no le veo inconveniente” sostuvo.

Lo que si es conveniente, dijo, es apurar su licitación para la impresión de este material, antes que las empresas que se encargan de este trabajo estén saturadas por la impresión del material de la elección federal o de las otras 14 entidades que tienen elecciones este año.

La intensión, acotó, es encontrar el mejor precio y contratar a una empresa que garantice total seguridad y cumpla los requerimientos que plantee el instituto electoral para evitar que las boletas puedan ser sustraídas o falsificadas.

El año pasado contrataron las boletas a 68 centavos cada una pero eran otras las condiciones económicas, pero esperan que este año puedan encontrar un precio similar, lo cual les implicaría erogar más de 15 millones de pesos, de los cuales 7.5 millones se irían directo a la basura si solo acuden a votar el 50 por ciento.

En esta ocasión estiman que la lista nominal será de 10.4 millones y que por cada caso tendrán que imprimir una boleta municipal y otra distrital, por lo cual la cifra podría llegar a 21 millones de documentos.

Las boletas del pasado proceso electoral tuvieron nueve medidas de seguridad. Una de ellas era conocida solamente por la empresa y sería dada a conocer si había algún problema pero nunca se reveló cual era el candado.

Entre las otras estaba una pantalla de seguridad, una marca de agua tanto en la impresión como en el papel seguridad, tiene líneas en micro texto distribuidas en distinto lugares, una leyenda con tinta invisible al reverso, las firmas de los representantes del Consejo electoral de manera invisible.

Además tenían imagen latente que solo se detecta a través de una mica especial. El papel seguridad contaba con fibras visibles e invisibles que solo con luz ultravioleta se pueden observar, cuenta con una impresión “indicia” que tiene palabas ocultas al reverso y en frente de la boleta que puede observarse como un dispositivo codificador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario