Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Gasto de 128 pesos diarios en cárceles del Estado de México; 50 proceden del gobierno federal: DGPRS

El Sistema carcelario mexiquense gasta diariamente en la manutención de reos 128 pesos, de los cuales, 50 proceden del gobierno federal y sirven para alimentos y servicios básicos, no así para gastos extraordinarios.

De acuerdo con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del gobierno del Estado de México, dicha cantidad se destina para solventar gastos tanto de alimentación, como de servicio médico y la provisión de agua potable y alumbrado al interior de los recintos que los alberga actualmente.

Sin embargo, esta asignación de manutención no considera gastos de enfermedades en caso de que sea necesario internarlos en algún hospital fuera de la cárcel, toda vez que se considera como un recurso extraordinario.

La dependencia explicó que actualmente hay más de 18 mil presos en las cárceles mexiquenses, de los cuales, 17 mil son del fuero común y el resto del fuero federal, es decir, poco más de mil.

Detalló que a la fecha contabilizan 10 mil presos del fuero común sentenciados y aproximadamente 7 mil más son internos procesados que están en espera de que se les dicte sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Del fuero federal, abundó, hay alrededor de 700 sentenciados y un aproximado de 600 procesados, los cuales se prevé que sean trasladados a diferentes cárceles que administra el gobierno federal como parte del programa de despresurización.

Actualmente, cerca de 60 por ciento de la gente que se encuentra recluida en sitios que forman parte del sistema carcelario mexiquense está por delitos menores.

El resto , es decir, 40 por ciento, por otros delitos considerados de mayor envergadura como homicidio, violación, secuestro, extorsión, fraude, portación de arma de fuego, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario