Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

En Edomex

70% de mujeres que viven en unión libre sufren violencia

Noticias Edomex, México (Violencia intrafamiliar).- En tanto que cerca de un millón de mujeres mexiquenses que viven en el Estado de México, lo hacen en unión libre con su pareja, la última Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, revela que el 70% de este segmento de la población ha sido víctima de violencia física, sufrido agresiones sicológicas y al menos cinco con una experiencia de ataque sexual.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada "leve", como empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas, los hombres son los más afectados, con 48% de los casos, contra 32% de las mujeres.

Las cifras se incrementan si se trata de violencia física "media", donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que destruyen sus objetos personales, a lo que se suma la considerada "severa", que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

Ante ello, municipios del Estado de México han iniciado un programa impulsado por el gobierno estatal denominado "Cásate en Grande", donde se están exentando del pago de los derechos del registro civil a las parejas que se unan en matrimonio, con el fin de promover el respeto a la familia.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, el índice de matrimonios disminuyó ante las oficialías del Registro Civil en un 18.5 por ciento en el Estado de México, en comparación a la cifra de divorcios que aumentaron considerablemente entre el 2000 y el 2008.

Seis de cada 10 mujeres de 15 años en adelante están casadas o en unión libre, el resto son solteras y sólo el 1% está separada o viuda.

La última encuesta sobre violencia en el noviazgo señala que este problema tiende a pasar desapercibido tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en municipios urbanos y rurales, busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo.

Asimismo, se informó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social.

En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que su pareja se enoja de todo sin razón aparente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario