Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Dudan seguridad jurídica en comprobantes de pago de predial de Ecatepec

Ahora es una impresión simple sin códigos y hologramas que eviten su falsificación aseguran abogados

Pierde validez oficial para acreditar presunta propiedad inmobiliaria

Por Sergio Espíndola Martínez

Ecatepec, Edomex (impuesto predial).- El comprobante que el ayuntamiento otorga con referencia al pago del predial ha generado conflictos con los ciudadanos principalmente, por que el documento es una hoja normal común y corriente y no tiene ningún sello ni holograma de seguridad, lo que propiciara a la falsificación del documento y usucapios de propiedad.

El problema principal que se encuentra en esta modificación al pago es que, la nueva forma carece de seguridad y respaldo al bienestar y patrimonio de los ecatepenses al realizar dicho tramite. Antes el pago se efectuaba directo en el ayuntamiento, y al realizar el pago, el ayuntamiento otorgaba el comprobante que certificaba la propiedad, así como el nombre del titular del terreno y los metros cuadrados que contenía la propiedad.

Otro factor importante son los elementos de seguridad ya que la nueva forma del pago del predial , carece de esos elementos , empezando , porque no contienen un holograma el cual garantizaba como original la factura, otro aspecto a mencionar es que no contiene el sello del ayuntamiento o del estado en su defecto, que avale como documento de validez oficial.

Quizá el problema más grave sea el hecho de que con la nueva forma de operación del pago del predial es más factible la falsificación de documentos y los más preocupante de propiedad, con el nuevo formato del nuevo sistema de pago del predial, lo único que se le solicita al titular es el numero de catastro, se le otorga una hoja común y corriente sin ningún sello de seguridad, lo cual promueve con mayor auge a la falsificación del pago.

Además de que también existe la posibilidad del error humano, ya sea que alguno de los trabajadores del ayuntamiento se equivoque al teclear un número que no corresponda al del titular y se termine efectuando el pago a otra propiedad, lo cual traería como consecuencia un aumento notable en los usucapios de propiedad.

Desde el 1 de enero del año en curso entro en vigor el nuevo sistema de pago para el predial y el agua, el cual se encuentra dirigido por el Gobierno del Estado de México y no por el ayuntamiento municipal de Ecatepec como anteriormente se encontraba regido.

En un ejercicio periodístico se realizó una encuesta acerca de la nueva forma para pagar el predio y el 80 % por ciento estuvo en desacuerdo argumentando que no tienen seguridad en el trámite y que les molesta ir al banco a realizar su pago, la mayoría de los entrevistados opino que el trámite se ha vuelto engorroso.

La población más afectada con este nuevo sistema de pago es la gente de la tercera edad, la cual siempre realiza su pago del predial de manera puntual, se quejan de que el trámite es más complicado, y en su mayoría no le comprenden al nuevo modelo de pago.

Un trabajador del ayuntamiento que por cierto no quiso dar su nombre, comenta, que el trámite del pago predial, con esta modalidad, es mucho más practico, se evita más tumulto de gente según él.

Cuando se le cuestiona sobre la seguridad del trámite, el trabajador contesta que es un trámite seguro, por que el número del catastro de cada persona ya sea física o moral queda registrado en la base de datos, la cual nos indica que su base matriz se encuentra ubicada en Toluca, Estado de México, es allá donde se tiene que asistir por cualquier aclaración.

Se prevé que a la mitad del año se aumenten los casos de usucapio de la propiedad en un 70 % con relación a años anteriores, sin comentar los asuntos que llegaran de Mesa de Responsabilidades con referencia al ayuntamiento por esta situación.

Tal parece qué con este sistema lo único que puede percibir el ciudadano ecatepense en general es que esta muy cargado desde las entrañas por la corrupción y la impunidad, de quienes instalaron, apoyan y trabajan con este nuevo sistema de pago del predial y del agua, además de generar desconfianza total en la población al realizar dicho trámite y lo único que provocara el mismo gobierno es que la gente no pague el predial al darse cuenta que, el tramite no es seguro ni eficaz.

Para finalizar se le hace un llamado de atención a las autoridades tanto municipales, como estatales, para que analicen esta nueva forma de pago del predio y del agua y le den tranquilidad al pueblo de Ecatepec, además de evitarse bastantes conflictos legales a futuro y darla a la ciudadanía la seguridad de que su patrimonio se encuentra en sus manos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario