Directorio

Directorio

martes, 28 de febrero de 2012

Dialéctica…

Del Hombre y del Saber

Inigualable mural de Lilia Esther López Martínez, artista de gran prestigio internacional que plasmó esta obra en las paredes del Instituto Técnico y Cultural GOES S.C., que se ubica en el municipio de Tecamac.

El director de MEXIQUENSE Juan Manuel Padrón Lara fue el padrino al develar esta gran trabajo artístico al que definió como acertado concepto de vinculación y motivación del ser humano y lo intrínseco de la vida.

Tecamac, Edomex. (ITC GOES).- Dialéctica del Hombre y del Saber, es un concepto amplio y profundo que define el excelente mural creado por la artista Lilia Esther López Martínez, en una de las paredes del edificio que alberga al Instituto Técnico y Cultural GOES S.C., y que es ya parte del patrimonio cultural de esta institución educativa cuyo director es el profesor y técnico químico Daniel González García.

Fue nuestro director Juan Manuel Padrón Lara quien corrió el telón que cubría previa a su inauguración esta obra que según palabras de la autora representa el tránsito del ser humano por el tiempo y su eterna búsqueda para encontrar el origen de su existencia, en el que cuestiona el misterio de la vida, adquiriendo con ello el conocimiento universal.

Ante la presencia de María Guadalupe Salazar Hernández directora de cultura del ayuntamiento de Tecamac, del maestro Víctor Arzamendí, de Raúl Reyna Camacho, del personal docente del instituto y el alumnado Padrón Lara conmovido ante la magnitud de la obra que tuvo la gran distinción de develar dijo: “Lilia en estos trazos observó y siento tu espíritu aquí has dejado reflejado para la eternidad tu ser”.

Previamente al acto se desarrolló un programa social donde el profesor Daniel González García de manera abierta manifestó su reconocimiento a la muralista Lilia Esther López Martínez, al mismo tiempo que le refrendo su agradecimiento porque el mural la Dialéctica del Hombre y del Saber es una gran obra de arte pero también una expresión didáctica de motivación y enseñanza para el alumnado y los docentes del Instituto Técnico Cultural GOES S.C.

Correspondió al maestro Víctor Arzamendí leer una profunda y emotiva semblanza de la artista nacida en Azcapotzalco Distrito Federal pero llegada al municipio de Ecatepec a los tres años.

Recordó diferentes antecedentes de sus trabajos artísticos en diferentes partes del mundo e inclusive en países de diferente ideología político social como Cuba ó bien ciudades de los Estados Unidos y desde luego México.

Entre sus trabajos se tiene los realizados en el Centro Cultural Helénico representando al Club Rotario Ojo de Agua también ha expuesto en el Centro Médico Siglo XXI, en el Instituto Tecnológico de Ecatepec donde también realizó un mural titulado “Lucha Silenciosa y Serena, Lucha con Sabor Místico”; en la ciudad de Puebla a expuesto con la red indígena.

Recientemente trabajó en la cúpula de una casa particular con el tema “de la Santísima Trinidad”.

Es importante destacar que la muralista Lilia Esther López Martínez también fue nombrada Patrona Mexicana de los talleres realizados “Pintando el Caribe” y está en respuesta favorable para la ejecución de murales en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario