Directorio

Directorio

lunes, 20 de febrero de 2012

Colmados hospitales de diabéticos

80% de servicios en el IMSS son por enfermedades crónico-degenerativas

El mexiquense, México (IMSS).- Cerca de un 80% del servicio de atención en diversas clínicas familiares corresponde a enfermedades crónico-degenerativas, como lo son la diabetes y sus complicaciones, así como las reumáticas, comentó la especialista del IMSS delegación poniente, Flor de María Elizabeth Ceballos Salgado.

Explicó que esa transición epidemiológica se vive a nivel mundial desde hace 30 años aproximadamente, donde el promedio regular en el otorgamiento de consultas eran para tratar diarrea, gripa y neumonía, la gente se moría a causa de ello, por desencadenar deshidratación o problemas agudos.

Expresó que es frecuente que en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acuda una cantidad considerable de pacientes para tratar cuestiones de obesidad, complicaciones de la diabetes, hipertensión, colesterol alto e infartos al miocardio y padecimientos reumáticos, que son de los temas más solicitados.

De acuerdo con estadísticas, se ha apreciado que el total de los diabéticos acuden a esa instancia para comenzar su tratamiento o derivar un diagnóstico al respecto.

Ceballos Salgado atribuyó la forma de vida que prevalece actualmente para propiciar esa transformación en los padecimientos donde el ajetreo de la vida moderna es un significativo detonante, porque a pesar de que se cuentan con más satisfactores en el hogar disminuye la activación.

"Aparentemente, tenemos ayuda en la casa al hacer uso de lavadoras, licuadoras y todo lo que nos evita el esfuerzo físico, pero por otro lado, nos ha llevado a tener que el tiempo libre lo ocupemos de manera sedentaria", recalcó.

A ese panorama sumó el ajetreo de la vida diaria, por ejemplo, el trabajar fuera de casa, ya que se está expuesto a la violencia y la inseguridad que generan mucho estrés en el individuo, lo cual desafortunadamente no es un tópico tratado en las escuelas, ya que únicamente se aborda el conocimiento científico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario