Directorio

Directorio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Edomex e Hidalgo

Acuerdan 44 acciones de coordinación metropolitana

Los gobernadores Eruviel Ávila y José Francisco Olvera suscribieron el convenio de colaboración en 12 áreas estratégicas, como seguridad pública, transporte, salud, desarrollo urbano, medio ambiente y turismo.

"La gente quiere resultados, no saber de límites territoriales o ámbitos de competencia", sostuvo el Jefe del Ejecutivo del Estado de México, quien destacó la voluntad de que lo acordado se traduzca en beneficios para mexiquenses e hidalguenses.

Toluca, Edomex. (Coordinación Metropoltana).- Eruviel Ávila Villegas y José Francisco Olvera Ruiz, gobernadores de los estados de México e Hidalgo, respectivamente, firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, que se desarrollará a través de 44 acciones agrupadas en 12 sectores estratégicos, entre ellos, seguridad y procuración de justicia, transporte y vialidad, agua y obra pública, salud y desarrollo urbano.

“La ciudadanía no tiene porqué saber en ocasiones de fronteras o de límites territoriales o políticos, la ciudadanía, lo que exige, son resultados. La gente no quiere saber si un tema es de competencia federal, estatal o municipal, la gente quiere que se dé finalmente resultados y por eso estamos aquí”, expresó el titular del Ejecutivo mexiquense.

Luego de destacar que la Zona Metropolitana del Valle de México es la más poblada en América y la tercera a nivel mundial, Eruviel Ávila afirmó que existe voluntad para que dichos acuerdos se traduzcan en acciones concretas en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

En meses previos, precisó, los gabinetes de ambas entidades prepararon lo firmado en el encuentro bilateral llevado a cabo en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno estatal.

Por su parte, Francisco Olvera señaló que el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, permitirá crear una agenda y comisión bilateral, con el propósito de dar seguimiento puntual a los 44 puntos convenidos.

Señaló que esta es la ocasión de compartir experiencias exitosas, a la par de reconocer la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, para que se realizara esta reunión, y con ello beneficiar a los municipios de ambas entidades que comparten frontera.

44 acciones de coordinación metropolitana

1. Transporte y Vialidad

a. El gobierno del Estado de México orientará al gobierno hidalguense con información y diseño de un proyecto de transporte masivo articulado, y ofrecerá una visita técnica guiada en el Sistema Mexibús 1: Ciudad Azteca-Tecámac.

b. Realizar censo de rutas y vehículos que circulan entre ambas entidades.

c. El gobierno del Estado de México presentará los criterios de regulación para homologar los servicios de Placa Metropolitana.

2. Agua y Obra Pública

a. Elaborar un estudio geohidrológico integral de los acuíferos de la zona norte del Valle de México y del Pánuco, en territorio de ambas entidades, a través de recursos del Fondo Metropolitano.

b. Reactivar la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana y valorar la creación de un organismo que se encargue del seguimiento y evaluación.

3. Seguridad y Procuración de Justicia:

a. Elaborar una carpeta ejecutiva, a fin de solicitar al Comité Técnico del Fideicomiso los recursos necesarios para la construcción de Centros Integrales de Seguridad, Investigación y Justicia, para el sistema penitenciario y el equipamiento de cuerpos de seguridad, en la franja limítrofe.

b. Compartir los equipos tecnológicos en materia de servicios periciales, así como para el combate del delito de secuestro.

c. Establecer el calendario y tipo de operativos conjuntos a efectuarse en la zona limítrofe, entre ellos, en la autopista México-Pachuca, previa gestión ante las instancias federales.

4. Desarrollo Urbano

a. Impulsar la reactivación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah) y formalizar su acuerdo modificatorio, para incorporar oficialmente la participación de Hidalgo.

b. Dar continuidad a los trabajos en materia de Desarrollo Urbano, para establecer programas en beneficio de ambas entidades.

5. Medio Ambiente

a. Llevar a cabo una reunión con el gobierno del Distrito Federal, para acordar temas de homologación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

b. Visitar los sitios de disposición final que cuenten con plantas de selección, separación y procedimiento de residuos sólidos del Estado de México, con el fin de que el gobierno mexiquense comparta al hidalguense la experiencia en la materia.

c. Establecer una mesa de trabajo, para conocer e intercambiar la reglamentación y condicionantes en materia de ordenamiento ecológico e impacto ambiental en la zona limítrofe, entre ambas entidades.

6. Finanzas

a. Integrar la Comisión de Finanzas, a efecto de analizar temas como el Fondo Metropolitano, el Programa de Reemplacamiento, la Tenencia y Verificación Vehicular.

7. Salud

a. Promover la firma de un convenio interestatal, para establecer una red de atención hospitalaria.

b. Compartir equipos e infraestructura para prestar servicios de salud, como se hace actualmente en el hospital del municipio de Zumpango y en el regional de Pachuca, donde se atienden a habitantes del estado de Hidalgo y del Estado de México, respectivamente.

c. Conformar el Grupo Metropolitano de Vigilancia Epidemiológica, que incluya al gobierno del Distrito Federal.

8. Desarrollo Económico

a. Coordinar esfuerzos y presupuestos para dotar de servicios e infraestructura a las zonas donde se encuentran los centros logísticos y de distribución.

b. Generar un plan de mejora regulatoria que permita la homologación de trámites de empresas en las regiones limítrofes.

c. Colaborar conjuntamente en un proyecto de minería social en los municipios hidalguenses de Tula, Tepeji del Río, Huichapan y Zimapán, así como en los mexiquenses de Apaxco, Aculco y Polotitlán.

d. Llevar a cabo reuniones para identificar cadenas productivas susceptibles de participación conjunta.

9. Desarrollo Agropecuario

a. Promover políticas e intercambio de experiencias en materia de agroindustria y comercialización, mediante la integración de mesas de trabajo.

10. Turismo

a. Firmar un convenio de coordinación para la integración del expediente técnico de los Arcos del Padre Tembleque, para promover su denominación ante la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad, y contemplar acciones coordinadas para la promoción de ese atractivo.

b. Desarrollar un programa conjunto de acciones encaminadas a la conservación y aprovechamiento turístico del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en agosto de 2010, y en el cual las dos entidades cuentan con sitios representativos.

c. Integrar productos turísticos en los corredores De las Haciendas y De Teotihuacán, que permita incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

d. Establecer alianzas de ambos estados con operadores de viajes para promover visitas internacionales a la región.

e. Crear circuitos de turismo en torno al Ecoparque Tizayuca, e identificar algunos otros sitios de la región que complementen su atractivo.

11. Protección Civil

a. El gobierno mexiquense pone a disposición del de Hidalgo, el Instituto de Capacitación de Protección Civil estatal, que se encuentra en el municipio de Tecámac.

b. Elaborar el Atlas Metropolitano de Riesgos, Capítulo Estado de Hidalgo, con financiamiento del Fondo Metropolitano del Valle de México y/o del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

c. Solicitar recursos por un monto de 40 millones de pesos por entidad (Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal), para realizar estudios técnicos científicos en materia de riesgos hidrológicos, geológicos y químico.

d. Establecer un grupo de trabajo tripartita (Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal) para elaborar programas, procedimientos, manuales de operación, protocolos y planes de trabajo, así como impulsar el intercambio académico.

12. Límites territoriales

a. Precisar, conforme a las leyes y demás instrumentos jurídicos, las zonas limítrofes entre ambas entidades.

Previo a la firma de este acuerdo, ambos gobernadores, acompañados de su respectivo gabinete, tuvieron una reunión en el Salón Guadalupe Victoria, de la misma sede gubernamental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario